sábado, 27 de septiembre de 2008

Actividad inicial: Cubierta del libro

1. TÍTULO DEL LIBRO

Desde mi punto de vista, el titulo ha surgido de diez experimentos elegidos por científicos estadounidenses en una encuesta, con 200 respuestas, cuyo objetivo era buscar y reunir los diez experimentos mas bellos de la física, es decir, los que son mas completos y convincentes siendo, además, en los que menos materiales se usan, los mas fáciles y simples.
Los experimentos están dispuestos por orden cronológico, es decir, que se empieza con Arquímedes, nacido el 272a.C. (el principio fundamental de la hidrostática) y acaba en científicos como Einstein (la teoría de la relatividad), Bohr, De Broglie, Heisenberg y otros. De esta manera se podrá ir viendo los continuos avances de la física.
Investigando las encuestas me sorprendió que el experimento más bello de la física, según los estadounidenses, no era de alguien que conociese, lo cual me convenció de la importancia de leer el libro.
Encontré una página que nombraba, según los resultados, al más popular, “la difracción del electrón en una doble rendija (Jönsson - 1961)”, yo como buen ignorante que hasta ahora soy en física, no había oído hablar de este científico en mi vida.
Aquí adjunto un link que nos cuenta según la encuesta el experimento más bello de la física:
http://www.divulgon.com.ar/marzo03/perspectiva-mar03.html

2. ANÁLISIS DE LA ILUSTRACIÓN

Nada más ojear la portada, entre en una profunda confusión. Tras pensar un poco estuve a punto de plantearme si verdaderamente sabía algo de física. Relacione la bañera con Arquímedes, pero la cara me sonaba a Einstein, así que deduje que mezclaron en la ilustración la bañera en la que Arquímedes resolvió el problema de la corona, con la cara de Einstein, con la lengua fuera, tan característica foto suya.
Yo creo que, al mezclar estos dos científicos en una fotografía están haciendo referencia al titulo, “De Arquímedes a Einstein”. En la foto, se esta saliendo el agua de la bañera, como le pasó a Arquímedes, de lo que se deduce que se está poniendo en practica el principio de Arquímedes: “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”.
Al ver la imagen de la portada, se puede observar por donde van los tiros del libro, que no va a ser un libro aburrido, ni que haya que estudiar, simplemente es un libro de lectura en el que uno va aumentando sus conocimientos de una forma amena (…eso espero).

3. INFORMACIÓN SOBRE EL AUTOR

Manuel Lozano Leyva es uno de los físicos nucleares españoles más conocidos en el mundo y actualmente dirige un departamento de la Universidad de Sevilla. Hizo una tesis doctoral en Oxford y posteriormente trabajó en el Instituto Niels Bohr de Copenhague, en la Universidad de Padua, en el Instituto de Física Nuclear de Daresbury y en la Universidad de Munich. Es miembro de CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear), ha formado parte de la junta directiva de la Real Sociedad de Física y es representante de España en el Comité Europeo de Física.

1 comentario:

Unknown dijo...

1. Correcta redacción.
2. Te ciñes a lo solicitado.
3. Expresas en todo momento tu postura hacia el libro y lo que vamos a hacer.
4. Uso de vínculos con dosis de investigación.
5. Bien organizadas las ideas.

La nota final es un 8.